Tahku es una escultura de bronce a escala real de una ballena jorobada que se está reproduciendo, creada por el escultor R.T. «Skip» Wallen. Conmemorando los 50 años de la creación del estado de Alaska, la escultura se encuentra dentro de un nuevo parque en el paseo marítimo del centro de Juneau.
La intención de Skip para la escultura era que estuviera montada dentro de un estanque elíptico de bordes infinitos que reflejara las aguas del canal Gastineau y las montañas de la isla Douglas más allá. En su búsqueda de un socio para crear los aspectos acuáticos del proyecto, Skip se reunió con Chris, que entonces trabajaba en WESCO Fountains, en Florida, y ambos entablaron rápidamente una sólida relación como artistas. Se utilizó una maqueta de bronce a escala 1/12 para trazar el diseño de la cuenca de la escultura, asegurándose de que sería lo suficientemente grande como para que la ballena pareciera estar saltando de una masa de agua considerable y, al mismo tiempo, no se disparara excesivamente el presupuesto del proyecto. Una vez establecido el perímetro de la cuenca, el esfuerzo de diseño del agua se trasladó a los efectos de las salpicaduras. Se estudiaron fotos y vídeos de ballenas saltando, lo que condujo al diseño de boquillas con deflectores de acero inoxidable fabricados a medida, que reproducen las gotas grandes e irregulares que se crean cuando los enormes animales rompen la superficie del mar.
Recrear los efectos del agua que brota del animal supuso un esfuerzo especial y una gran atención al detalle; para garantizar que el agua pareciera que desciende de forma natural desde el cuerpo y las aletas, en lugar de ser rociada, un colector de acero inoxidable con 22 alimentaciones controladas individualmente está situado en una cámara bajo la escultura. Cada uno de estos conductos alimenta una cámara de distribución de bronce fabricada como parte de la piel de la escultura; el agua fluye a través de cientos de pequeños agujeros perforados por la escultura. Estos agujeros, ocultos entre la textura de la superficie de la escultura, permiten que un gran volumen de agua fluya desde la escultura a baja velocidad, evitando así cualquier tipo de chorro. El efecto final es bastante convincente, y tanto el artista como la ciudad y los visitantes han quedado encantados con el resultado final.
El proyecto fue construido por Admiralty Construction, Inc. de Juneau. Durante la construcción, Chris, que entonces trabajaba en OTL, visitó el proyecto para hacer un seguimiento de los detalles en un papel de administración de la construcción y asegurarse de que se lograba la intención de diseño original del proyecto.